Travis, un traductor en el bolsillo

Travis, un traductor en el bolsillo

Novedades tecnológicas en el campo de la traducción

En el último post se hablaba de que no toda la tecnología resultaba útil para realizar traducciones. Y cuando hablamos de Travis, no hacemos referencia a una persona cuya estatura sea tan escasa que quepa en un bolsillo. Se trata de un dispositivo capaz de traducir a nuestra lengua materna hasta 80 idiomas diferentes. Posee una pantalla táctil de 240X240 píxeles, WiFi y una batería de hasta 7 días de duración en standby.

travis-traductor-01

Este pequeño gadget que aún busca financiación para continuar con su desarrollo, a priori, parece bastante útil. Su función principal es que todas las personas puedan viajar libremente por el mundo sin tener presente ninguna barrera lingüística. Su funcionamiento se basa en apretar un botón y que el aparato traduzca cada palabra al idioma que se desee. Además, sus creadores aseguran que posee inteligencia artificial para mejorar de forma orgánica.

Por lo mostrado a través de vídeos colgados en la red parece tener un buen funcionamiento. Sin embargo, como ya se sabe, no es oro todo lo que reluce. En los vídeos se muestran frases sencillas, sin apenas margen de error. La gran duda es si realizará traducciones certeras con un diálogo más complejo entre interlocutores de diferente habla.

Presentado en la feria CES (Las Vegas) en enero, podremos verlo en el Mobile World Congress de Barcelona este mes. Esperaremos para comprobar si cumple con lo que promete, o el curioso invento resulta ser otro intento fallido de traductor.