DÍA MUNDIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA LENGUA INGLESA

DIA MUNDIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El día 23 de abril se celebra el “Día de la lengua española” en apoyo al multilingüismo y el multiculturalismo. Su objetivo principal es concienciar sobre la historia, cultura y uso del español como idioma oficial. Uno de los cometidos de la Organización de las Naciones Unidas, propulsora de esta jornada, es mantener en condición de igualdad de sus seis idiomas oficiales.

El árabe, chino, español, francés, inglés y ruso poseen su propio día dedicado a cada uno de estos idiomas. Cada lengua tiene la oportunidad de encontrar su propio enfoque y desarrollar su programa de actividades del día. Entre estas actividades se incluyen invitaciones a poetas conocidos, escritores, desarrollo de la información y material temático.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta. Como hablábamos en la anterior entrada, es la segunda lengua más importante del mundo. También se trata de la tercera más hablada, con 400 millones de personas que hacen uso de ella como lengua natal.

NACIMIENTO DE LA JORNADA

Su origen se remonta al año 1926. El escritor valenciano Vicente Andrés propuso la idea de este día para celebrar la literatura española. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada para todos los países hispanohablantes. Se celebra el día 23 en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que murió el 23 de abril del 1616. Su trabajo más conocido, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Y es que como Gabriel García Márquez declaraba <<La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras […] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión…>>

DIA MUNDIAL DE LA LENGUA INGLESA

Pero no solo es el día de nuestra lengua materna. Coincidiendo con el aniversario del nacimiento y muerte de William Shakespeare, también se celebra el Día de la Lengua Inglesa. La idea de esta jornada nació de una iniciativa presentada en 2010 por el Departamento de Información Pública de la Organización. Finalmente, resultó aprobada en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrada por la UNESCO cada 21 de febrero.

Al igual que el español, el inglés es uno de los seis idiomas oficiales y de trabajo de la ONU. Este idioma es conocido como un “idioma universal” y es usado por 372 millones de personas para comunicarse. Sin embargo, no se trata del idioma más hablado a nivel mundial. El podio en ese aspecto es para la lengua china, con 1.284 millones de hablantes nativos.

Al igual que la ONU, TRADUMAT trabaja con diferentes idiomas para realizar traducciones de gran calidad. Ofrecemos servicios de traducción técnica especializada para manuales de usuario, fichas técnicas, procedimientos, etc. También realizamos servicio de traducción jurada, corrección y revisión de cualquier texto, y traducción de contenidos de sitios web. Para más información, visita nuestra página o síguenos en Facebook y Twitter.