La lengua rusa y su día internacional

6 de junio: Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas

El 19 de febrero de 2010, el Departamento de Información Pública de la ONU aprobó la celebración del Día Internacional de la Lengua Rusa. Desde entonces, se celebra esta jornada cada 6 de junio en homenaje al cumpleaños del poeta y dramaturgo Alexandr Pushkin.

Su objetivo es conservar y apoyar esta lengua como un patrimonio nacional de la Federación Rusa. Se trata de un instrumento de relaciones internacionales y parte integrante de la herencia cultural de la civilización mundial.

La lengua rusa y su uso

El idioma ruso es una lengua indoeuropea que proviene de la rama eslava oriental.  Es el más hablado entre estos idiomas, y el séptimo entre los idiomas mundiales (por número de hablantes nativos). Esta lengua es oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán. Se utiliza en lugares como Ucrania, siendo cooficial en algunas regiones y ciudades del sur y este del país. Mientras que en las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, también se hace uso de él.

La lengua rusa se extienda hasta lugares como Estonia y Letonia. Sus poblaciones están compuestas entre un cuarto y un tercio por rusoparlantes. E incluso a día de hoy, es hablado por importantes sectores de la población que alguna vez pertenecieron a la Unión Soviética.

Orígenes de la lengua rusa

A principios del siglo XI, los eslavos de la rama oriental predominaban en Rusia europea, Ucrania y Bielorrusia. Éstos hablaban una serie de dialectos muy relacionados entre sí. La unificación política de la región fue seguida por la cristianización de la Rus de Kiev en 988. Estos hechos propiciaron la fundación del antiguo eslavo eclesiástico como lengua litúrgica y literaria. A su vez, comenzaron a usarse préstamos y calcos del griego en la lengua vernácula que después pasaron al lenguaje literario. La diferenciación dialectológica se aceleró tras la caída del estado medieval producida por la invasión mongola en 1240.

Camino hacia la lengua rusa moderna

Siglos después, las reformas políticas de Pedro el Grande fueron acompañadas por una reforma del alfabeto. Gracias a ellas, se consiguió el objetivo de secularización siguiendo el modelo occidental. Pero el lenguaje literario moderno es considerado de la época de Aleksandr Pushkin, en el primer tercio del siglo XIX. La agitación política de principios del siglo XX y los cambios de ideología política dieron al ruso su apariencia moderna. Dichos cambios se produjeron tras la reforma ortográfica de 1918. La disolución de la Unión Soviética en 1991 provocó a su vez un rápido cambio en el lenguaje. La moda por lo occidental, las incertidumbres económicas y las dificultades con el sistema educativo también contribuyeron a los cambios. Todos estos factores, incluso a día de hoy, hacen de la lengua rusa un idioma en constante cambio.

Tradumat, servicio de traducción profesional, quiere desear feliz jornada a todos los amantes y parlantes de la lengua rusa. No olvides seguirnos en Facebook Twitter.